domingo, 9 de septiembre de 2012

HERRAMIENTAS GERENCIALES



 OBJETIVOS  EXPOSICIONES Y VÍDEOS REALIZADAS                                            DURANTE EL SEMESTRE COMO APRENDIZAJE


                                                                                         PROFESORA:Yelitze Quintero


HERRAMIENTAS GERENCIALES (BLOGGER):


De: Ana Machado 6.517.528


EQUIPOS DE TRABAJO:

Elyari Viez 19.821.557
Emerson Pimentel 19.822.030
Ender Molina 21.225.742.
Daniel Noguera
21.103.534





Contenido que vimos durante el semestre



 tema como es la toma de decisiones en  una empresas análisis de películas comparación
Galería de conocimientos
LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
ORGANIZACION, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA GERENCIAOBJETIVOS,FUNCIONES GERENCIALES
ORGANIZACION FORMAL E IMFORMAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL RESPONSABILIDAD NO REQUIERE JERARQUIA MERCADEO,FINANZAS,VENTAS,ESTRUCTURA VERTICAL, HORIZONTAL AL MISMO TIEMPO.
GERENCIA POLITICA. HABILIDAD= NIVEL DE ESTUDIOS, ESPERIENCIA, CARGOS, ADTITUD=ACTUO, COMO ME DESENVUELVO.

GERENCIAS POR OBJETIVOS:
GERENCIA PATRIMONIAL=PATRIMONIO-CAPITAL
FUNCIONES GERENCIALES:
INTEGRACION PERSONAL
PLANIFICACION= RECURSOS FINANCIEROS,TECNOLOGICOS, MATERIALES: MATERIA RECURSOS HUMANOS.
ORGANIZACION=PLANIFICO Y ORGANIZO.
DIRECCION:CONTROL Y PERPECTIVA FINANCIERA.
GERENTE: INDIVIDUO CAPAZ, DEBE CONOCER TODO, EL PROCESO ESTRATEGICO DE LA ORGANIZACION.
GERENCIA DE PROYECTOS:
HISTORIA: ES LA DICIPLINA DE ORGANIZAR,ADMINISTRAR LOS RECURSOS, DE FORMA TAL QUE UN PROYECTO.
LIDERAZGO Y PROYECTOS 10 CONCEJOS PRACTICOS PARA GENERA CONFIANZA EN EL MARCO DE LA GESTION DE PROYECTO PUNTUALIDAD,COMUNICACION, OBJETIVOS ESPECÍFICOS CREAR ENTREGAS TEMPRANO, SER PROPIOS EN EL ASPECTO PERSONAL.
AREAS DEL CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTO
GERENCIA DE INTEGRACION DEL PROYECTO
GERENCIA DE TIEMPO DE PROYECTO
GERENCIA DE COSTO DEL PROYECTO
GERENCIA DE RIESGOS DEL PROYECTO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA
TEMAS FUNDAMENTALES PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
TIEMPO,PRESUPUESTO, CALIDAD.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
PERFIL DE UN GERENTE:
INTERPERSONALES=JEFE DE ÁREA
INFORMATIVO= COORDINADOR , VOCERO.
TOMA DE DECISIONES = EMPRESARIO, GESTOR EN PROBLEMAS, NEGOCIAR
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
PLAN ESTRATÉGICO, PLAN TÁCTICO, PLAN OPERATIVO.
PLANIFICACIÓN:
MISIÓN, VISIÓN,OBJETIVOS
METAS: EMPRESA

Exposiciones Varias

Gerencia Social: con un elemento clave: es una estrategia que se basa en los criterios de la  equidad, la eficacia eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. esta ligada a la experiencia real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados. en un concepto en constante evolución  sin transcender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción del valor publico


Gerencia Ambiental:en las empresas comienza a desplazar su área de gestion tradicional e imcorpora un nuevo actor, el área de gestion humana que surge como nuevo protagonista y responsable del alcance que tiene la huella e impacto que genera la acción empresarial. en esta nueva interpretación reconocemos la competencia como ambiental como: el conjunto  de comportamientos observables, individuales y/o colectivos que promueven,favorecen y aseguran una cultura empresarial sostenible de respeto por lo ambiental con independencia de la empresa a la cual pertenece.






La Educación Ambiental:en la sociedad:se trata de mostrar de manera practica el desafió que significa para una sociedad globalizada como la nuestra, el diseño y puesta en marcha de modelos de educación ambiental que realmente muestren su efectividad y capacidad para convertirse en agentes generadores de practicas sociales que integren lo ambiental como un elemento transversal a todo proceso de integración conceptual del ser humano, si desconocen los contextos históricos y geográficos en los cuales se enmarca la acción educativa.


Responsabilidad Social Empresarial

forma de administra y tomar decisiones que alcanza o supera las expectativas éticas, legales comerciales y sociales que la sociedad tiene de las empresas las responsabilidad social empresarial con sentido estratégico es que la llave del éxito esta en compartir las expectativas y prioridades de los diversos públicos  accionistas, altos directivos, funcionarios directos e indirectos proveedores, socios, consumidores, comunidad autoridades, prensa y en comunicar la inversión y los resultados amplia y eficientemente.

La Responsabilidad Social Empresarial: es una visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas, en el marco de la sociedad ha ido transformándose en la ultima década. el factor fundamental para este campo esta relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores y la fuerza trascendente que opera desde el mercado.


Negocios internacionales:las empresas no solo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países  precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial.



Control de Calidad 



Transformaciones que ha sufrido el termino calidad a lo largo del tiempo.

En un primer momento se habla de control de calidad, primera etapa en la gestión de la calidad que se basa en técnicas de inspección aplicada a producción posteriormente nace el aseguramiento de la calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como calidad total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejoras continuas y que incluye las dos fases anteriores.


* Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo)


*Total compromiso de la dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.


-Los 14 principios de Deming:


Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como japón y a lo tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de su producto de exportación.


1) Constancia en el propósito de mejora producto y servicios:


'' El Dr Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: mas que hacer dinero es mantenerse en el negocio y brindar empleo por media de la innovación.


2) Adoptar la nueva filosofía: hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables.


3) No depender mas de la inspeccion masiva: ''las empresas tipicamente un producto cuanto este sale de la linea de producción en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se re elaboran.


4) Acabar con la practica de adjudicar contratos de compras basándose exclusivamente en el precio: los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad.


5) Mejoras continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicios las mejoras no es un esfuerzo de una sola vez. La administración esta obligada a buscar constantemente manera de reducir el desperdicio y mejoras la calidad.


6) Instituir la capacitación en el trabajo:

con mucha frecuencia, a los trabajadores le enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación.

7) Instituir el liderazgo:

La tarea del supervisor no es decirle a las personas que hacer ni es castigarles, sino dirigirlas. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quien necesita ayuda individual.

8) Derribar la barrera que hay entre áreas de staff ''muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre si o tiene metas que chocan.


9) Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral: ''Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios temas''.


10) Eliminas las cuotas numéricas: '' las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no localidad ni los métodos.


11) Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.

''la gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo.''

12)   ESTABLECER UN VIGOROSO PROGRAMA DE EDUCACIÓN ENTRENAMIENTO: "TANTO LA ADMINISTRACIÓN COMO LA FUERZA LABORAL TENDRÁN QUE INSTRUIRSE EN LOS NUEVOS MÉTODOS, ENTRE ELLOS EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS.


13) TOMAR MEDIDAS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN "PARA LLEVAR A CABO LA MISIÓN DE LA CALIDAD, SE NECESITARA UN GRUPO ESPECIAL DE LA ALTA ADMINISTRACIÓN CON UN PLAN DE ACCIÓN


LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: INCLUYE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y SE APLICA TANTO AL PRODUCTO COMO A LA ORGANIZACIÓN. LA CALIDAD TOTAL PRETENDE, TENIENDO COMO IDEA FINAL LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, OBTENER BENEFICIOS PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA.


GESTIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN CON PASOS TALES COMO :

PLANIFICAR, ORGANIZAR,CONTROLAR,LIDERAR.
TOTAL ORGANIZACIÓN AMPLIA.

CALIDAD: CON SUS DEFINICIONES USUALES Y TODA SUS COMPLEJIDADES

RESULTADO DE UN SISTEMA DE CALIDAD;
AUMENTO EN LA SATISFACCIÓN DEL

 CLIENTE TRABAJO INTERNO DE LA EMPRESA MAS EFICAZ INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MAYORES BENEFICIOS MENORES COSTOS.



NIVELES DE LA CALIDAD:

1) ORGANIZACIÓN
PROCESOS
INDIVIDUAL
EN RELACIÓN CON EL PRODUCTO:DISEÑO, CONFORMIDAD, DESEMPEÑO


PREMIOS POR LA CALIDAD:

LA FAMILIA ISO 9000,LA FAMILIA ISO 10000, LA FAMILIA ISO 14000, LA FAMILIA ISO 19011


INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA RACIONAL



INTELIGENCIA  EMOCIONAL  : ES UNA DESTREZA QUE NOS PERMITE CONOCER Y MANEJAR NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS, INTERPRETAR Y ENFRENTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS SENTIRSE SATISFECHOS  Y SER EFICACES EN LA VIDA A LA VEZ QUE CREAN HÁBITOS MENTALES QUE FAVOREZCAN NUESTRA  PROPIA PRODUCTIVIDAD.




CARACTERÍSTICAS: INDEPENDENCIA, JERARQUIZACION, NECESIDAD, GENÉRICAS, INTERDEPENDENCIA CADA PERSONA APORTA UNA CONTRIBUCIÓN ÚNICA AL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO.

INTERDEPENDENCIA CADA INDIVIDUO DEPENDE EN CIERTA MEDIDA DE LOS DEMÁS.

JERARQUIZACION:SON LAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE REFUERZAN MUTUAMENTE.


NECESIDAD: PERO NO SUFICIENTE POSEER LAS CAPACIDADES NO GARANTIZA QUE SE ACABEN DESARROLLANDO.


GENÉRICAS: SE PUEDEN APLICAR POR LOS GENERAL A TODOS LOS TRABAJOS PERO CADA PROFESIÓN EXIGE COMPETENCIA DEFERENTES.



INTELIGENCIA RACIONAL:

ES LA QUE ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL COCIENTE INTELECTUAL, FRECUENTEMENTE SE PUEDE OBSERVAR QUE ES A ESTA A QUIEN A LO LARGO DE LA HISTORIA SE LE HA DADO MAS IMPORTANCIA


DIFERENCIA ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RACIONAL

INT EMOC.[INTRAPERSONAL E  INTERPERSONAL


ORGANIZACIONES ABIERTAS AL APRENDIZAJE: SON EMPRESAS QUE UTILIZAN RECURSOS QUE LES PERMITEN APRENDER.

LAS ORGANIZACIONES ABIERTAS AL APRENDIZAJE ASPIRAN A TENER INDIVIDUOS CON DOMINIO PERSONAL, CUYA VISIÓN Y PROYECTO DE VIDA ENTREN EN SICRONIA CON VISIÓN DE LA EMPRESA. DE ESTA MANERA, LOS INDIVIDUOS PUEDEN APROVECHAR LA EMPRESA COMO SU PLATAFORMA DE REALIZACIÓN PERSONAL

DISCIPLINA DEL APRENDIZAJE CONTINUO DESARROLLAR LA MAESTRÍA PERSONAL: APRENDER A RECONOCER NUESTRAS VERDADERAS CAPACIDADES Y LAS DE LA GENTE QUE NOS RODEA.


IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS MODELOS MENTALES: NUESTRAS FORMAS DE PENSAR O MODELOS INCONSCIENTES (PARADIGMA) EN OCASIONES  RESTRINGEN

NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO Y LA FORMA EN QUE ACTUAMOS.

IMPULSAR LA VISIÓN COMPARTIDA:



  1. LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN APRENDAN A DESCUBRIR EN SI MISMO LA CAPACIDAD DE CREAR UNA VISIÓN PERSONAL QUE DE SENTIDO A SU VIDA Y A SU TRABAJO QUE APOYE LA VISIÓN CENTRAL PROPUESTA POR EL LÍDER.
  2. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO
GENERAL EL PENSAMIENTO SISTEMICO: ESTA DISCIPLINA NOS AYUDA A PENSAR EN TÉRMINOS DE SISTEMA YA QUE LA REALIDAD FUNCIONA EN BACE A SISTEMA GLOBALES, PARA ELLO ES NECESARIO QUE COMPRENDAMOS COMO FUNCIONA EL MUNDO QUE NOS RODEA.

VALORES Y METAS PERSONALES:
HONESTIDAD, BONDAD, PERSEVERANCIA

LAS METAS PERSONALES: SIRVEN DE BASE EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN SIN UN PAN  DE ACCIÓN LAS METAS SON SOLO SUEÑOS.


GERENCIA DE PROYECTO



La gerencia de proyectos data desde el inicio de la civilización, con el tiempo y el avance de la Globalización económica y la complejidad de los negocios, esta particular forma de administrar esfuerzos temporales en procura de objetivos específicos, ha venido ganando terreno en las corporaciones ya sean estas públicas o privadas. Esto tiene una vinculación directa con la forma en que se administra hoy el mundo en que vivimos, con la forma en que se relacionan los sectores productivos, la sociedad civil y los grupos de interés en todas las actividades de nuestra vida cotidiana.




QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT):






  Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

Gerencia de proyectos
La gerencia de proyecto es el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto. Se enfoca a la gerencia de proyecto con el uso de los procesos por ejemplo: iniciando, planeando, ejecutándose, controlando, y cerrándose.

LIDERAZGO Y PROYECTOS


Un líder, antes que nada, es alguien en quien confiamos. Y confiamos en quienes demuestran actuar del mismo modo a través del tiempo, demostrando coherencia y transparencia. Lo siguiente son 10 consejos prácticos para generar confianza en el marco de la gestión de proyectos:
Tener en claro las expectativas de los stakeholders (cualquiera que afecta o es afectado por las operaciones de una compañía), y si no serán alcanzables informarlo lo antes posible.
Prometer solo si se está seguro de que se podrá cumplir, o en caso contrario solo comprometernos a intentarlo.



Ser y mostrarnos abiertos en las discusiones, mostrando nuestros puntos de vista e intereses, y tratando de crear soluciones.
Comunicar claramente objetivos y expectativas al equipo.
Crear entregables tempranos, y cumplir rigurosamente con sus entregas
.
Ser prolijo en la relación, mantener las formalidades.
Ser puntual.
Ser prolijos en nuestro aspecto personal.
En las primeras instancias del proyecto no cometer errores ni incumplir con las obligaciones, no importa que tan pequeñas sean estas.



AREAS DEL COMOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS 


1.GERENCIA DE LA INTEGRACION DEL PROYECTO
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los diferentes elementos del proyecto estén coordinados correctamente.
2.  GERENCIA DEL ALCANCE DEL PROYECTO
     Consiste en un subconjunto de la gerencia de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y solamente trabajo requerido para terminar el proyecto con éxito.




3.  GERENCIA DE TIEMPO DEL PROYECTO
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la terminación oportuna del proyecto.




4.4. GERENCIA DEL COSTO DEL PROYECTO
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto esté terminado dentro del presupuesto aprobado.


5.



5.GERENCIA DE LA CALIDAD DEL PROYECTO 
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales fue emprendido.

6.GERENCIA DE RECURSO HUMANO DEL PROYECTO 


Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más eficaz de la gente implicada con el proyecto. 




7.  GERENCIA DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la generación oportuna y apropiada, la colección, la difusión, el almacenaje, y la última disposición de la información del proyecto. 
8.  GERENCIA DE RIESGOS DEL PROYECTO
La gerencia de riesgo es el proceso sistemático de identificar, de analizar y de responder al riesgo del proyecto.




9.GERENCIA DE CONSECUCION DEL PROYECTO
Es un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para adquirir mercancías y los servicios para lograr alcance del exterior de la organización de ejecución.



PROYECTOS.

 VENTAJAS:
1.  Permite aumentar la eficiencia en términos de tiempo de ejecución, alcance, especificaciones de calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado.
2. Admite optimizar y crear mayor eficiencia en las empresas que exigen un desarrollo especial para conseguir el crecimiento deseado y esperado. Los resultados se ven reflejados en la disminución de costos en términos de tiempo, alcance, objetivos y en las utilidades del negocio.
3. Todos los proyectos por insignificantes que parezcan tienen grados de riesgo pero con la gerencia de proyectos existe la posibilidad de planificar, identificar, analizar cualitativamente y cuantitativamente el riesgo por medio de escenarios con niveles de probabilidades, análisis de sensibilidad, de los valores monetarios esperados basados en la toma de decisiones.



DESVENTAJAS:
1. Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución del mismo.
2. Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes de equipo.
3. Riesgo de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios.
4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto



CUANDO USAR LA GERENCIA DE PROYECTOS

1. Cambios de estructura, estilo de organización equipo de trabajo.
2. Implementación de nuevos procesos o procedimientos de negocio.
3. Responder a una solicitud de mercado.
4. Desarrollo de nuevos productos o servicios.
5. En general: para lograr los objetivos al emprender cualquier proyecto.



IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

Es importante ya que su aplicabilidad ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, esta área hoy en día, ofrece una visión más global de lo que debe ser la administración en el mundo contemporáneo, por esta razón es considerada la profesión del siglo XXI.



TEMAS FUNDAMENTALES PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS.

1.Tiempo: Dicho proyecto debe estar dentro de los tiempos establecidos.
2.Presupuesto: La factibilidad financiera de un proyecto esta soportada por los presupuestos establecidos.
3.Calidad: Las especificaciones concretas y técnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiaran del proyecto


EL GERENTE DE PROYECTO

El gerente de proyectos es la persona responsable de asegurar que el alcance del trabajo se termine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que el cliente quede satisfecho, el gerente de proyecto proporciona el liderazgo durante el ciclo de vida para que el equipo logre el objetivo del proyecto.



HABILIDADES DE UN GERENTE DE PROYECTO EXITOSO

El gerente de proyecto es un ingrediente clave en el éxito de un proyecto y debe de poseer un conjunto de habilidades que ayuden al equipo de proyecto a tener éxito.
Entre ella están:
1.Liderazgo:
Es lograr que el trabajo se realice a través de otros; el gerente de proyecto
logra resultados a través del equipo del proyecto.





2. Comunicación Efectiva:
El gerente de proyecto debe de comunicarse constantemente con su equipo, así como con los proveedores, el cliente, y la alta gerencia de la empresa.
3. Entendimiento del sistema:
Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organización, de tal forma que se puedan conseguir objetivos específicos.
4. Asertividad:
Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posición, siempre manteniendo el punto de vista propio.


5. Motivación:
Estimulara a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos surgidos por los cambios.
6. Tolerancia a la ambigüedad:
Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente información. Usualmente son situaciones de incertidumbre.
7. Resolución de problemas:
Identificar rápidamente los problemas y desarrollar una solución bien planeada, tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional.




8. Orientación hacia el logro:
Es la preocupación por realizar el trabajo de la mejor forma posible o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidas.
9. Empoderamiento:
Facultad de capacitar al equipo, dándoles responsabilidad para que tengan un profundo sentido de compromiso personal, sean creativos, asuman riesgos, y asuman posiciones de liderazgo



DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

Las personas no nacen con las habilidades que son necesarias para ser un gerente de proyecto exitoso, sino que estas se desarrollan con la experiencia.
Two successful businessman shaking hands in front
Como lograrlo?
1. Adquirir experiencia
Trabajar en todo los proyectos que le sean posibles, si son de industrias diferentes mejor. Cada proyecto es único y por lo tanto presenta una oportunidad de aprendizaje valiosa.



2. Buscar retroalimentación
Realizar consultas a los miembros del equipo y al gerente de proyecto y pregúnteles si han observado algo que pueda mejorar su desempeño en la resolución de problemas, y en base a ello trabajar para mejorar.



3. Realizar autoevaluaciones periódicas:
Es importante ser autocráticos, si algo salió mal analizar los motivos y las formas de soluciones, es importante documentar estas.
4. Entreviste a gerentes de proyectos que tienen las habilidades que quieren desarrollar:
Busque gerentes de proyectos que posean las habilidades que le faltan, pregúnteles como desarrollaron estas habilidades y que sugerencias tienen. Ofrézcales un almuerzo, podría ser una buena inversión
5. Participe en programas de capacitación:
Participe en seminarios, conferencias, talleres, etc. Cuando participe en conferencias busque oportunidades para aprender de tres fuentes: el ponente, los materiales y los demás participantes.




6.Únase a organizaciones:
Participe de las organizaciones que ven diversos puntos de la gerencia de proyectos, afíliese al PMI y a otra organizaciones, que le permitirán ampliar sus perspectivas y podrá tener contacto con otras personas e intercambiara experiencias.
7. Lea, lea y lea:
Lea todo cuanto pueda sobre liderazgo, trabajo en quipo, suscríbase a revistas especializadas, esto le servirá para identificar mejor las habilidades que le faltan adquirir así como información valiosa de cómo desarrollarla.
.




8. Ofrézcase como voluntario:
Es muy posible que en el trabajo o en la actividad que desarrolla en estos momentos no se presenten oportunidades para adquirirlas habilidades que usted necesita, es por eso que trabaje como voluntario en diversa instituciones donde no solo contribuya a la sociedad sino también donde tenga la oportunidad de probar sus habilidades de liderazgo.



CONCLUSIONES
El gerente de proyecto debe de poseer no solo conocimientos de gestión de proyectos sino también de las habilidades necesarias, que le permitan alcanzar los objetivos del proyecto y cumplir con la triple restricción. Estas habilidades básicamente son adquiridas con la experiencia, pero es importante identificar que habilidades ya se posee y cuales son la que faltan para ser un gerente de proyecto exitoso y en base a ello trabajar para adquirirlas y también perfeccionarlas. Desarrollar estas habilidades no es tarea fácil, se requiere de disciplina y deseos de superación para alcanzarlas, estas determinaran finalmente el fracaso o el éxito del proyecto.


       La planificacion como base para la gestion gerencial

Es un trabajo que debe ser realizado por profesionales dependiendo de los objetivo y metas que quiera alcanzar la empresa.



La planificaciones un componente de gestion  además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones  y guía la actividad gerencial  motivando el orden en la persona.




Gerencia: la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización.



Gestion: Implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un  proyecto.



Planificacion estrategica: son planes diseñados para alcanzar las metas generales de  una organizacion






nPasos de la planificación.


n La Estructura Formal de la Planificación Estratégica.
nLos Objetivos de la Planificación Estratégica.
La Importancia de la Planificación Estratégica.





Consecuencia de la falta de planificación  estratégica:






Exceso de situaciones imprevistas.


Inexistencia de una medida para el control de el éxito en la administración.



Beneficios de la planificacion estrategica



La matriz DOFA: es una estructura conceptual para un analisis sistematico que facilite la adecuacion de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organizacion



Conclusión



la investigación realizada se planteo la situación que se ha planteado los últimos años en las organizaciones como los es la matriz DOFA ( Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) el cual se a utilizado como método para desarrollar las estrategias competitivas de la organizaciones y así poniendo como prioridad las oportunidades de la organización utilizando como herramienta sus fortalezas por medio del gerente y una buena gestión planificando la organización refuerza sus debilidades y soluciona sus posibles amenazas.


Caso Empresarial



Reseña historica: de empresa Archimoveles.




 La compañía INDUSTRIAL 1938 C.A., fue fundada en julio
de 1387 por el Sr. Víctor Auli Frigula, en Guatire Estado.
Miranda. INDUSTRIAL 1938 C.A., está involucrada en la

fabricación de equipos y accesorios de archivos con la marca
Registrada ARCHIMOVIL.
 En marzo de 2001 se fusionan las Empresas 
INDUSTRIAL 1938 C.A., y ARCHIMOVIL C.A 
como CORPORACIÓN ARCHIVOS MÓVILES
ARCHIMOVIL




En la gerencia de la Planta ubicada en Guatire, laboran
aproximadamente 32 empleados en una instalación que cubre
3000 mt2. La producción se divide en cuatro. Un turno de 8
Horas diarias equivalentes a 40 horas semanales para una
capacidad actual de 250 Mod. El resto de los empleados (un
grupo de 12), se distribuye a lo largo de funciones operativas y
administrativas de apoyo, detalladas en el organigrama de la
empresa.


Sector La Mura. Calle Los Ríos. Zona Industrial El Márquez. Guatire. Edo Miranda. Venezuela



Estar entre las primeras empresas de Venezuela, reconocidas por  su excelente servicio y calidad, expandiendo su distribución a los mercados internacionales
 contando para ello  con el personal más  motivado, capaz y  dedicado.



Ser la empresa líder, en América Latina y el Caribe, en innovación, servicio y soluciones integrales de espacio y tiempo, en sistemas de archivos, organización y automatización de información documental.
Con un equipo profesional, motivado  y comprometido, que garantice la satisfacción total del cliente, logrando de esta forma los ingresos que fomenten el crecimiento de la empresa y el desarrollo de nuestra gente. 



1. Nuestros Clientes en Primer Lugar.
2. Nuestra Gente hace la diferencia.
3. Nuestros productos y servicios integrales     generan valor
4. Buscamos el mejoramiento continuo en todas las áreas



1. Lograr una excelente rentabilidad que ayude al crecimiento de toda la familia ARCHIMOVIL.
2. Alcanzar la excelencia en la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución Archimóvil

Indicadores:



1.Eficacia de módulos vendidos, carpetas   vendidas y bolívares en accesorios por la Gerencia de Mercadeo y Ventas.
2. Eficacia en módulos, carpetas y accesorios   por asesor de proyecto.
3. Eficiencia Proyectos

Análisis DOFA



En la corporación archivos móviles archimovil, c.a se emplea la
matriz DOFA, como método para desarrollar las estrategias
competitivas de la organización y así establecer las prioridad en
las oportunidades que se presenten, resaltando sus fortalezas, a
través del gerente y una buena gestión, planificando los
objetivos, disminuyendo sus debilidades y previniendo las
amenazas  en un mercado competitivo como el de hoy en día.


A continuación se explicara la matriz DOFA en archimovil:
DEBILIDAD: es el reclutamiento,  selección y motivación de
Recursos Humanos.
OPORTUNIDAD: es expandirse al mercado exterior.
FORTALEZA: es el sistema de gestión de la calidad, producto
y mercado.
AMENAZA: la situación política del país, adicionalmente la
penetración de mercado, de productos extranjeros en el
territorio nacional como por ejemplo: MERCOSUR.


Operacional: 

vIdentificar y aprobar propuestas y recursos en materia de
proceso, compras, instalaciones, equipos de operación,
servicios técnicos, control de calidad, mantenimiento,
construcciones, almacén, personal y demás aspectos vinculado
con la planta. Procedimiento de administrar todo lo aprobado y
encausar adecuadamente tales políticas y acciones en la
empresa.
vHacer efectivas las políticas y estrategia de calidad y
productividad aprobada por la junta directiva.
vExigir cuentas a sus a subalternos estableciendo la periodicidad
y forma que considere pertinente.





Organizacional:



vAutorizar cambios a la estructura organizativa, a todos los niveles de la

planta.
vAprobar normas o modificaciones, con respecto al sistema ISO 9002
implantado.
Tipos de gerencia







vGerencia de Planta

vGerencia de Gestión de Calidad
vGerencia General de Administración
vGerencia General de Ventas
vGerencia de Operaciones
vGerencia de Ventas





SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.







La empresa ARCHIMOVIL establece, documenta,

implementa y mantiene el Sistema de Gestión de la
Calidad y mejora continuamente la eficacia del
mismo, asegurando que dicho Sistema cumpla con
todos los requisitos de la Norma Venezolana ISO
9001:2000.




RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. (Planificación.)






Objetivos de la Calidad.

La empresa se asegura que los objetivos de la Calidad,
incluyendo los necesarios para cumplir los requisitos
para el producto, se establecen en los diferentes
niveles. Y funciones de la Organización y los mismos
son medidas, cuantificadas y coherentes con la política
de la Calidad.






Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.


La empresa se asegura de que se realice la
planificación del SGC con el fin de cumplir con los
requisitos y los Objetivos de la Calidad de los
diferentes procesos.
Igualmente se asegura el mantenimiento de la
integridad del Sistema, cuando se implementan
cambios, llevándolos a cabo de manera controlada.





Comunicación Interna.


La Dirección de la Empresa se asegura de que se
establecen procesos de comunicación apropiados en la
Organización por la vía oral, escrita y electrónica.
Esta comunicación se realiza considerando la eficacia
del SGC, comunicando al personal los resultados de la
gestión, compromiso y acciones entre otros.
Ambiente de trabajo






La empresa se asegura de determinar y

gestionar el ambiente de trabajo
necesario para lograr la conformidad

con los requisitos del producto.







Mejora continua





La Empresa se asegura de tomar acciones para la
mejora continua de eficacia del SGC, como lo son el
poner en uso la política de la calidad, los Objetivos de
la Calidad, analizar los resultados  de las auditorias, el
análisis de los datos, las acciones correctivas, las
acciones preventivas y la revisión por la dirección.

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIONES

GERENCIA SOCIAL ESTA SE ENFOCA EN QUE CADA INDIVIDUO O PERSONA DEBE 
POSEER EFICACIA, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD QUE NOS ORIENTA A TOMAR DECISIONES ALGUNA VEZ EN LA VIDA, EVALUANDO NUESTROS PROPIOS 
RESULTADOS Y ADQUIRIENDO EXPERIENCIAS EN LA CUAL OBSERVAMOS
QUE LAS EMPRESA  SE HA CONCIENTIZADO POR LA CULTURA AMBIENTAL 
COMO SINÓNIMO DE RESPETO HACIA LA SOCIEDAD. DONDE SE HACEN RESPON

SABLE DE  TRANSFORMAR EN DÉCADAS EL FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL CAM
 PO DENTRO DEL MERCADO  CONTROLANDO LA CALIDAD APLICADA A LA PRO
DUCCION O SERVICIO  DE GESTIÓN EMPRESARIAL RELACIONADO CON EL
COCEPTO DE  MEJORAS CONTINUA LA SATISFACION, LAS NECESIDADES
Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO DONDE TAMBIÉN SE
 POTENCIA NUESTRAS EMOCIONES REFLEJADA EN SENTIMIENTO EFICACIAS E 
INDEPENDENCIA PARA FAVORECER LA PRODUCTIVIDAD APORTANDO DESEN
PEÑO EN LO QUE HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO.UTILIZANDO LA INTE
LICENCIA EMOCIONAL Y LA INTELIGENCIA RACIONAL COMO MECANISMO
PARA APRENDER A RECONOCER LAS CAPACIDADES QUE POSEEMOS COMO
INDIVIDUOS O PERSONAS CAPACES DE COMPARTIR, LA VISIÓN DE CREAR
PROPUESTAS DE TRABAJO EN EQUIPO. GERENCIA LOS  PLANEARLO, EJE
CUTARLO, CONTROLAR, ORGANIZAR, ADMINISTRAR. PARA LOGRAR OBJE
TIVOS DEFINIDOS. POR OTRA PARTE OBSERVAR COMO UN GERENTE PUE
DE CONVERTIRSE EN LÍDER SI SABE COMUNICARSE CON SU EQUIPO
DE TRABAJO DÁNDOLE CONFIANZA Y DEMOSTRANDO COHERENCIA SIENDO 

TRASPARENTE PARA ALCANZAR LAS METAS QUE SE HAYA PROPUESTO
EN LAS UTILIDADES DEL NEGOCIO  TOMANDO EN CUENTA , TIEMPO, PRE
SUPUESTO, CALIDAD.
Y POR ULTIMO DENTRO DE LA EMPRESA A LA CUAL PERTENECEMOS ESTAR 
PREPARADO CUANDO HAYA QUE SABER COMO SE ENCUENTRA LA EMPRE
SA EN SU DEBILIDADES. ORGANIZACIÓN,SU FORTALEZA Y DE EXISTIR 
CUALQUIER AMENAZA.




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